La Anabaena es un alga autótrofa, ya que realiza la fotosíntesis que posee clorofila a y c carotenoides, xantofilas y ficobilinas. Tiene alto contenido proteico además de carbohidratos y lípidos.
Requieren de períodos de luz y oscuridad, por lo cual, muchos aspectos de la fisiología microalgal requieren de esta periodicidad. Algunos aspectos fisiológicos que requieren periodicidad son:
La luz es indispensable para el crecimiento de las cianobacterias ya que necesitan de esta para su crecimiento:- Divisón celular: La división celular ocurre en momentos determinados del día o la noche, hecho por el cual necesitan de la sincronización de la luz.
- Capacidad fotosintética: Se observa con frecuencia una mayor tasa de fotosíntesis en la mañana.
- Absorción de nutrientes: Se ha observado en el día mayor tasa de absorción de nitrógeno y fósforo.
El pH y temperatura no influyen en gran manera en el crecimiento de la Anabaena ya que este se mantiene sostenido entre pH de 6.0 – 8.0 y una temeratura de 28±2ºC por lo tanto es otro parámetro que no influiría mayormente en el desarrollo de esta cianobacteria. Pero se evalúa su crecimiento únicamente con variación de concentraciones de sal.
El hecho de que la Anabaena sp. muestre un excelente crecimiento en agua no salina y a 5g/L de sal, sugiere una alta eficiencia para colonizar ambientes no salinos y agua marina costera cercana a ríos o que posea salinidades bajas.
Forman blooms en agua dulce, aguas saladas, y varias especies suelen ser encontradas en el suelo, algunas son capaces de vivir en ambientes extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario